miércoles, 30 de julio de 2008

Biografía del Profr. Abraham Castellanos Coronado

Abraham Castellanos Coronado
"Para formar patria el secreto está en la educación de las masas populares", opinaba nuestro biografiado. En las páginas de la historia de Oaxaca, personajes muy destacados de la etnia Mixteca brillan como artistas, políticos, guerreros, intelectuales y maestros de la talla de don Abraham Castellanos cuyos méritos trascienden la frontera para proyectarse a nivel nacional. A los 16 años ingresó a la escuela Normal de Jalapa, Ver., cuyo fundador don Enrique C. Rébsamen fue su mentor, aquí se graduó como maestro de Educación primaria Elemental.
A solicitud de don Gregorio N. Chávez, Gobernador del estado, llegó a Oaxaca en 1891 el eminente pedagogo Enrique C. Rébsamen con sus discípulos Casiano Conzzati y Abraham Castellanos, el primero, se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal para Profesores y al segundo se le nombró Director de la Primaria anexa a la Normal, siguiendo los lineamientos que en cada caso señalara Rébsamen, quien elaboró un informe de la situación educativa del estado y partió de Oaxaca.
Castellanos en 1897 era director de la Escuela #2 Primaria Superior y en 1902 había organizado y dirigía la Escuela Superior “Porfirio Díaz”, maestro de la Escuela Normal y del Instituto de Ciencias y Artes. Su permanencia en Oaxaca le permitió iniciarse en la arqueología. En 1903, a solicitud de su maestro Rébsamen, se trasladó al D.F. para desempeñar la cátedra de “Metodología Aplicada” en la Escuela Normal de Profesores. En 1910 fue director de educación en el estado de Colima, entidad en la que reorganizó el sistema educativo con gran acierto. En 1912 fue electo diputado a la XXVI Legislatura federal y presenta al Congreso un proyecto de Ley sobre Educación Integral Rudimentaria. Su oposición al gobierno de Huerta lo llevó a la penitenciaría del D.F.
Al triunfo del Constitucionalismo, el gobernador de Yucatán, general Alvarado lo invitó para dictar conferencias sobre educación en la ciudad de Mérida y le otorga una beca para viajar a Nueva York a estudiar la situación educativa, al regresar, se traslada a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para fundar la “Escuela Rébsamen”, en este desempeño lo sorprende la muerte el 1º. de noviembre de 1918.
Castellanos fue el más lúcido e influyente intérprete de la doctrina pedagógica Rebsamiana a la que agregó fértiles sugerencias y perfiles de reforma social reinvindicadora de los derechos del pueblo. Precursor e impulsor de la educación indígena, el 10 de septiembre de 1908 al ingresar a la Sociedad de Geografía y Estadística fue su tesis “La Educación de la Raza Indígena”.
En su empeño por alcanzar la comprensión y el apoyo a su labor, traduce algunos cantos de la lengua mixteca:
Shast NunihFlor del monte
Del alto monte en la escarpada cumbre vi que agitabas el airón gallardo y con este huipil te dije entonces: ¡Adiós mi amado! Y yo también desde el crestón altísimo cuando fijé los ojos hacia el llano, te vi más bella que la flor hermosa
Organización Escolar, Metodología Especial, Pedagogía Rébsamen, El Criterio Sobre Métodos de Escritura, Enseñanza del Lenguaje y Discursos a la Nación Mexicana, son algunas de sus obras. Su natal Nochixtlán le erigió un monumento que fue inaugurado el 26 de enero de 1996.
Fuente: Prof. Wilfrido Sánchez Contreras, Oaxaqueños ilustres. Tercera edición: Calendario 2002, Proveedora escolar, S. de R.L.
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca © 2005 Correo-e: info@ieepo.gob.mx